• Login
  • Aviso Legal
  • Tel +34 964 600 162 - Fax +34 964 600 469
Menu

Nuevas Tecnologías

Nexoeuroamerica ofrece en sus catálogos producto cerámica con decoración InkJet, llegando a todos los gustos en diseños y tendencias.

La tecnología InkJet ha supuesto una ruptura con los sistemas de decoración tradicionales. Antes, se ilustraba el azulejo de forma analógica, a través de serigrafías, huecograbados o flexografías. El nuevo sistema podría definirse como una ‘serigrafía digital’ con la tecnología más avanzada, que abre nuevas vías al arte de la cerámica.
Esta pionera técnica ha sorprendido a un mercado ya maduro, y a la vez, significa una ruptura con el modelo tecnológico mecánico tradicional utilizado en muchos países, que ya iba quedando obsoleto.


Desde los años 90, España comienza a cambiar el modelo de decoración sobre azulejo. Se parte de un enfoque puramente artesanal para llegar a un sistema totalmente digital, al incorporar ordenadores a la línea de producción. “Manejar la máquina desde un ordenador supuso un cambio de mentalidad en las empresas que hasta ese momento trabajaban la decoración con serigrafía o con sistemas de rotación y esmaltes coloreados”, afirma el Project Manager.


El funcionamiento de la máquina InKJet es sencillo, similar al de una impresora doméstica, pero con inyección de tinta a nivel industrial. Por eso, para su manejo hay que dominar los programas informáticos que la controlan, que a su vez ofrecen numerosas posibilidades para la decoración, miles de diseños, todo tipo de relieves y diversidad de piezas.

 

El equipo de impresión de Kerajet es único en el mundo y con unas características especiales. La máquina dispone de 10.000 inyectores que permiten decorar cualquier pieza cerámica a una velocidad máxima, combinar una variedad de hasta seis colores de tintas diferentes y eliminar el uso de elementos intermedios necesarios en el proceso decorativo tradicional como fotolitos, pantallas y rodillos, entre otros.

 

Por sus ventajas, las impresoras InKJet no han pasado desapercibidas en el mercado. Están presentes prácticamente en todos los países fabricantes de productos cerámicos. Ya en 2007, la firma española servía pedidos en Túnez, Marruecos, Egipto, Turquía, Oriente Medio, México, Italia y Portugal. Dos años después, exportaba máquinas a China y Estados Unidos.


Hoy, sus impresoras de inyección de tinta para superficies cerámicas se encuentran además en Reino Unido, Alemania, Polonia, República Checa, Sudáfrica, Argentina, Brasil, México, Venezuela, Jordania, Emiratos Árabes, Irán, Arabia Saudí y Japón. En este último destino, Kerajet ofrece la electrónica de control para la firma japonesa Seiko Printec. De hecho, ésta ha nombrado a Kerajet su laboratorio externo exclusivo a nivel mundial para la verificación de tintas.